Es tarde de la noche, el viento del altiplano Andino golpea fuertemente trayendo la brisa vieja de la mañana, siento este instante en el inmenso vivir, no puedo dormir, contemplo la soledad de la noche, la luna ya esta muy alta….Necesito palabras, se acerca un 24 de Marzo más….
Hay muchas cosas que pasan por mi cabeza, quisiera ser escritor para poder explicar todo aquello que me hace "un vividor apasionado", de nuevo he vuelto a caminar por estos caminos polvorientos de esta cintura cósmica del sur en el corazón de mi América siento la piel de América en mi piel….He vuelto a compartir, vivir, celebrar la presencia de DIOS en medio de estos pueblos indígenas.
América toda marca de nuevo un 24 de Marzo, y esto me desvela, me quita el sueño. Ese 24 de Marzo que siempre ha marcado mi formación sacerdotal y sigue marcando mi camino de fe.
24 años después del martirio de ese gran ARZOBISPO OSCAR ARNULFO ROMERO aquel profeta de nuestro pueblo que inspiro mis inicios vocacionales al seguimiento de JESUS DE NAZARETH, el que me hizo soñar y desvelar en mis tardes de seminario con una Iglesia con mas sabor a pueblo, hecha carne y sudor en los pobres, una iglesia más sencilla, más humana, más evangélica, más profética, más tierna, más rebelde contra todas las estructuras de injusticia y egoísmo que produce muerte en nuestro pueblo, más dialogante, más servicial, más aguerrida en la defensa de la dignidad del pobre y excluido.
Desde esta BOLIVIA ANDINA desolada y a veces desesperanzada quisiera hacer presente a todos los mártires…
Hace un año en otro 24 de Marzo me marcaba profundamente, a muchas aguas de agua, en otro pueblo lejano físicamente, recibía la noticia de la muerte - o mejor la pascua- de mi amigo y compañero sacerdote DOMINIQUE BOSSON y con el se cerraba una pagina de mi vida de formación en Africa en medio del pueblo de Cote d´Ivoire…..
Monseñor OSCAR ROMERO quisiera contarte que 24 años después necesitamos tu "VOZ", haces tanta falta en una Iglesia como la nuestra cuando tantos por miedo callan ante las injusticias en contra de los más pequeños y tantos falsos profetas quieren ahogar el clamor de los pobres y el grito del EVANGELIO. Se que como ayer hoy tampoco te harían caso ni te escucharían pero tu vida, tu testimonio, tu fidelidad, tu muerte NO FUE EN VANO, porque tu nos recuerdas que la última palabra la tiene DIOS y no cualquier DIOS sino el de JESUS DE NAZARETH por eso los que hoy hacen la guerra deberán rendir cuentas a DIOS DEL EVANGELIO. Los que hoy manipulan el evangelio para justificar estructuras injustas tendrán que rendir cuentas al JESUS que murió condenado por aquellos que se creen dueños absolutos de la verdad.
MONSEÑOR OSCAR ROMERO tu nos enseñasteis a desenmascarar los ídolos y los falsos conceptos de DIOS "solo DIOS ES DIOS y no es ni el Cesar ni el imperio. Tu hablaste de DIOS con AMOR y TERNURA y no en VANO.
Duele tanto para alguien que se guía con la verdad, ver como hoy los poderosos le mienten a la humanidad para justificar la guerra haciéndolo en nombre de DIOS. Quisiera preguntarle a los mentirosos como BUSH ¿qué clase de "dios" él invoca para bombardear a los pueblos con el solo interés económico?. De una cosa estoy seguro que no es el DIOS que se revelo en JESUS muriendo en la cruz….
Duele tanto ver como los politiqueros corruptos de nuestros pueblos son simples serviles idiotas a los intereses del imperio y son capaces de vender el alma al diablo con tal de tener poder.
Sé que los que te Asesinaron MONSEÑOR ROMERO aun siguen con sus lindos y mentirosos discursos, hablando hasta de DIOS.
Que bueno seria que todos lo que hacen la guerra, los verdaderos enfermos mentales como BUSH, BEN LADEN, ARIEL SHARON y todos sus aliados dejaran a DIOS en paz, y pensaran en toda la sangre derramada de los miles de iraquíes, palestinos y africanos de los que ellos son asesinos…
MONSEÑOR ROMERO:
"LA HORA DE TU PUEBLO TE CONSAGRO
LOS POBRES TE ENSEÑARON A LEER ELO EVANGELIO"
Otro 24 de Marzo me marca al hacer memoria de DOMINIQUE BOSSON, recuerdo en 1994 en tu AFRICA todas las tardes que pasábamos desvelándonos en el seminario soñando con una Iglesia diferente con rostro AFRICANO, fueron más de 10 años que compartimos aun en la distancia, vivimos alegrías mutuas como el Día de nuestra ordenación sacerdotal donde nos hacíamos sacerdotes para tu AFRICA, También compartimos la tristeza como cuando tu pueblo estallo en guerra civil destrozándose víctima de los grandes mentirosos de este mundo que son los poderosos, nos dolió tanto la impotencia ante tu AFRICA martirizada y silenciada.
La hora de tu partida nos sorprendió en plena guerra. Pude compartir contigo algunos momentos de tus últimos días sin saber que partirías en plena primavera….
Yo sé que nunca los van a canonizar porque ellos no caben en lujosos altares ni su memoria se acomoda a la burocracia de las curias pero si sé que el pueblo sencillo los hizo santos en su CORAZÓN
Me alegra tanto desvelarme a estas altas horas de la noche haciendo memoria de los mártires porque sé que ellos nunca morirán ellos seguirán haciendo camino hasta al final…
Me hace feliz recibir noticias de mis amigos en el mundo entero que con mucho trabajo y amor se oponen a la guerra y construyen otro mundo…
Yo seguiré en estos ALTIPLANOS en el corazón de América Latina recorriendo caminos, venciendo obstáculos a pesar de mi mediocridad luchando por un mundo diferente en la sencillez de la cotidianidad de estos pueblos aunque nada extraordinario surja tan solo un diminuto instante en el inmenso vivir y después mirar la realidad.
ANGEL DEL SEÑOR ANUNCIO EN LA VISPERA….Y EL VERBO SE HIZO VIDA…
VITICHI, BOLIVIA 23 DE MARZO 2004
11: 56 PM
FABIAN LOPEZ ARIAS

No hay comentarios:
Publicar un comentario