Una mañana cualquiera, mi mirada se pierde en el horizonte de este frío, misterioso, profundo, árido Altiplano Andino -en pleno corazón de esta Sudamérica- lo contemplo silenciosamente atraves de la ventana de un viejo bagon de este lento tren. Con el cansancio de mas de 15 horas de viaje, observo los Pastores -que cuidan sus ovejas, cabras.- perdidos en medio de pequeñas, aisladas y tristes aldeas de esta pampa. Se palpa -sin hacer mucho esfuerzo- los 510 años y más de empobrecimiento de estos pueblos indígenas, un mundo ignorado, excluido, despreciado por los "grandes" de este mundo.
Se me vienen a mi mente recuerdos que se estropean unos a otros, han transcurrido 18 años desde que a mis casi 17 años sin que nadie me lo impusiera, ni propusiera tomé la decisión de acariciar "el sueño de mi vida" con toda la plena libertad que brotaba de mi tímida rebeldía adolescente, dejé mi casa, Padres, hermanos y hermanas dispuesto a caminar por ese "sueño" que se fue volviendo cada vez mas misionero. 13 años después me ordenaba como Sacerdote misionero para los más pobres y nuevamente experimentaba que las despedidas es la muerte lenta a las pequeñas cosas. No ha sido fácil tener esa opinión que haga valer mi Vocación, mi libertad….
18 años en que me ha tocado asistir a un "cambio de Epoca" donde tantas utopías y sueños quedaron enterrados en el olvido de la historia, una época en que la "memoria" de tantos Mártires y vidas generosas que derramaron su sangre - por un mundo más justo- estorban, y en contraposición se nos impone un mundo post-moderno, mediocre, cínico… un mundo neoliberal que excluye, desprecia y asesina de hambre a pueblos enteros.
El mundo sigue cruel e injusto pero también hay Sed Solidaria y Esperanzada de tantos que ponen su confianza en el DIOS DE LA VIDA, no de un "dios" cualquiera sino en el DIOS humano, sencillo encarnado en el JESÚS del pesebre y de la Cruz…Es esa SED solidaria y esperanzada a la que me quiero apuntar desde esta BOLIVIA.
En el "HOY" de mi vida personal también hay cambios. Como ven, he tenido que dejar físicamente el pueblo AFRICANO Que para mí fue toda una "Escuela de FE". Hubo razones personales y también situaciones que se salieron de mis manos. Por lo personal pido PERDÓN por los momentos de silencios acomplejados en que me falto más entrega, mas radicalidad, mas creatividad, mas generosidad con esta mi AFRICA porque a pesar de mis motivaciones del querer vivir a profundidad el AMOR por este pueblo no estuve a la altura de sus desafíos….
Esa AFRICA despreciada, humillada, ignorada ,desposeída, desorientada, la de millones de hombres y mujeres condenados, excluidos de la tierra…Solitaria en sus conflictos étnicos, políticos, religiosos, sociales que la destrozan (única herencia que recibieron de las potencias colonizadoras: Hambre y muerte) Sigue: "AHÍ" desafiando la conciencia del mundo neoliberal, sigue con sus "urgencias" cada vez más urgentes…. El Racismo ha dejado en el Alma Africana mutilaciones profundos y secuelas del desprecio colonial que aun persisten…. Lo más terrible se aprende enseguida pero lo bello, lo noble nos cuesta a veces la VIDA….
Quiero agradecer en nombre a un mismo de esta AFRICA a tantos amigos que "allá" y en esa "hora" me hicieron sentir su cercanía, su presencia y me acompañaron posibilitando mi misión con sus oraciones y su amistad solidaria.
La presencia de tantos amigos me hicieron entender en todos estos años que me quieren "Sacerdote del pueblo" en el "aquí" y en esta "hora histórica" con los desafíos que a veces pueden costar la vida misma.
Me reencuentro nuevamente en medio del pueblo más empobrecido de Sur América que también vive cambios -como en toda América Latina- de inestabilidad política, social con una economía deprimente -impuesta por las potencias del norte- que la sumen cada vez más en un presente de incertidumbres, de miseria, de muerte. Bolivia ha vivido un vía-crucis permanente de sufrimiento, exclusión, miseria… No ha tenido un respiro que la haga vivir con dignidad como se lo merece . Hace unos meses la opinión internacional se estremecía por la crisis aguda que vive este pueblo y que hizo revivir recuerdos amargos y crueles de un pasado de dictaduras y represiones…
Es desde este pueblo el más indígena de todos los indígenas de nuestra América, en donde yo quiero vivir mi "HORA BOLIVIANA" seguir acariciando ese "Sueño" misioneramente que empezó hace ya casi 18 años en mi vida.
Hoy más que nunca es necesario, urgente abrir horizontes de LA CONFIANZA y reafirmar cada día LA FE en ese AMOR SORPRENDENTE, EXPLENDIDO DE DIOS.
En esta mi "Hora Boliviana" quiero seguir llevándolos presentes en mi corazón y en mis oraciones y contar con sus oraciones en esta mi nueva misión entre la comunidad indígena Quechua.
Quiero vivir la terca y desesperada Esperanza de este pueblo Boliviano haciendo mía sus ilusiones como iglesia. La VIDA se nos puede ir en un segundo pero al FINAL DE CUENTAS EL AMOR ES LO QUE CUENTA.
DIOS es compañía para todos y lo será particularmente para ustedes, y este sacrificio de casa, familia, pueblo, patria ME HARA MAS PUEBLO DE ESTE PUEBLO. TODA RENUNCIA ES FECUNDA.
UN ABRAZO INTENSO LLENO DE AMOR
FABIÁN LÓPEZ ARIAS,mxy

No hay comentarios:
Publicar un comentario